domingo, 13 de enero de 2008

Hablemos de la Historia

Los comienzos no fueron fáciles . Tocaban en locales de poca importancia , y en ocasiones , solo les llamaban para probar equipos de sonido nuevos . En una actuación en un local de importancia , un agente de una productora , quedo lo suficientemente impresionado . Aquel día , estaban contentos y motivados y la actuación fue muy buena .

Por fin firmaron su primer contrato discográfico . Grabaron su primer disco .

La discográfica , aunque ellos querían poner otro titulo , finalmente le pusieron el mismo nombre que la banda , " QUEEN " . Salió en julio de 1973 . Estuvo 17 semanas en lista , y alcanzo el numero 24 , y el disco de oro .

Un mes después , lanzaron " QUEEN II " , que estuvo 26 semanas en lista , y alcanzo el nº 5 , y el disco de oro . Este disco se edito para apoyar el " QUEEN " . Entonces , la banda se dio cuenta de que habían encontrado el sonido que querían y se habían hecho ya un pequeño hueco en la industria musical.



Después de estos dos discos , ya tenían material y fans suficientes como para hacer su primera gira importante en el Reino Unido , y como teloneros en America . La gira tuvo un éxito aceptable , Queen era un grupo reconocido por los fans , pero no por la critica .
Después de la gira , se encerraron en el estudio a trabajar . Producto de este trabajo nació el álbum SHEER HEART ATTACK .



En noviembre de 1974 se edita este álbum , el cual permanece 40 semanas en lista , y llega al numero dos consiguiendo el disco de oro.

Gran parte de este éxito se debe a un corte de Mercury llamado Killer Queen.
Al fin la critica se echo a los pies de Queen , reconociendo las mejoras de la banda y la magnifica voz de Freddie .

Con su nuevo éxito comenzaron su gira europea consiguiendo ya una media de 10000 a 20000 espectadores .

Después de su gira ya eran considerados un grupo relevante en directo .



Bohemian Rhapsody


El 3 de diciembre de 1975 sale a la venta el álbum que conmociono al mundo musical : A NIGHT AT THE OPERA (42 semanas en lista , número uno , y disco de platino) Este álbum contenía una canción que convulsiono la historia de la música contemporánea : Bohemian Rhapsody. Como anécdotas , cabria destacar que cuando Freddie grabó la maqueta del single , y se la dio a un amigo que trabajaba en una cadena de radio musical , para que el lo escuchara , pero sin poder ponerla públicamente . A su amigo le gusto tanto , que no resistió la tentación , y la puso el 1º día unas 16 veces .

La centralita de la radio, se colapso . Los oyentes , pedían información sobre donde podían conseguir el tema , cuando este ni siquiera había salido .

Más tarde , seria votado mejor single de la historia de la música , así como el primer vídeo - clip de música . Más tarde , todos los grupos copiarían este nuevo método de difusión de canciones .

La critica se deshacía en elogios . Nunca se había oído nada igual hasta la fecha . Era un single que combinaba una balada , una sección de opera , y un fragmento de Heavy - Rock al final . En resumen , una obra de arte , con numerosas innovaciones .
Al éxito de A NIGHT AT THE OPERA , contribuirá también el segundo single , You’re My Best Friend ( 8 semanas en lista , nº7 y disco de plata ) , y también recibe buenas críticas .






Giro radical




El 23 de Abril de 1982 , sale el álbum HOT SPACE ( 19 semanas en lista , número 4 y disco de oro ). El disco produce un vuelco a todo el concepto que la gente tenía de la música de Queen . El álbum contiene piezas de música casi " disco " , mezclado con una gran base rítmica , a base se sintetizadores . De este álbum , cabe destacar la colaboración de David Bowie en Under Pressure , una de las mejores canciones de Queen en los años 80 . A este , le siguen Las Palabras de Amor ( Con estribillo en castellano ), y Put Out The Fire . (muchos dicen que este disco es una mierda, para mi no)

Durante el resto de 1982 , hicieron otra gira para promocionar el nuevo disco .

En 1983 , cada uno de los miembros de Queen decide dedicar su tiempo a realizar trabajos en solitario , negando cualquier posible ruptura de la banda .

A partir de enero de 1984 , empiezan a salir singles del que será considerado el mejor álbum de Queen en los 80 .

Por fin , el 27 de Febrero , sale el álbum The WORKS ( 48 semanas en lista , numero 2 y disco de oro ) . Este álbum contenía canciones míticas como Radio Ga - Ga , It´s a Hard Life , Hammer To Fall , y la célebre canción que se ha convertido en un himno de los países ! Want To Break Free . A partir de aquí , y hasta 1986 , Queen hará múltiples conciertos importantes a lo largo del mundo , poniendo como broche de oro una actuación estelar en el festival LIVE AID de 1985 , junto a artistas de la talla de Madonna , Elton John , etc . Entonces , Queen ya son reconocidos como una de las mejores bandas de rock de todo el mundo , si no la mejor .(xD)





Una especie de magia.



El 21 de mayo de 1986 , se edita A KIND OF MAGIC , un álbum que contenía canciones incluidas en la película Los Inmortales .

El álbum , estuvo 62 semanas en lista , y fue número uno . A partir de la edición del disco , Queen realizan la gira Magic Tour , alrededor del mundo , con actuaciones en Budapest , Wembley y Knebworth Park .

Una de las mejores y más recordadas actuaciones de Queen , fue el concierto que dieron durante dos días seguidos en el estadio de Wembley , Londres , con un publico total de 150000 personas , vendiéndose las entradas en menos de 3 horas .


Queen se entregó a fondo en este concierto y Freddie llevaba el traje por el que es recordado .


Aparte de esta actuación , también hicieron un concierto en el Knebworth Park , el parque más grande de Inglaterra , ante una audiencia de 250000 personas .

A finales de 1986 , Queen anuncia que no va a dar más conciertos por el momento , y Freddie afirma " que ya estoy un poco cansado "

Entre 1986 - 89 , cada uno de los miembros de Queen vuelve a dedicarse a su carrera en solitario , incluyendo una canción de Freddie con Monserrat Caballé, "Barcelona". (no esta demas decir que el maestro se luce frente a una mounstra de la ópera),Posteriormente , se convertirá en el himno oficial de los J.J.O.O de Barcelona ´92 .



El reconocimiento después del milagro.





El 22 de mayo de 1989 , sale el álbum THE MIRACLE ( nº 1 durante 27 semanas). Posteriormente , después de la muerte de Freddie , se dirá que Freddie . grabo este álbum sin saber si podía hacer otro

En este año , ya empezaban a surgir las dudas sobre el estado de Freddie . Se le veía cansado , triste y poco hablador . Cuando le preguntaban que por que Queen no daba más conciertos , el contestaba : " No creo que un hombre de 43 años quiera dar conciertos de más de 2 horas de duración y pasearse por ahí en leotardos "

En 1990 , Queen recibe , por parte de la Industria Fonográfica Británica , un premio por su contribución a la música y a su difusión . El estado de Freddie es cada vez más lamentable .

El 4 de febrero de 1991 , sale el álbum INNUENDO .



Fue número uno en medio mundo . Se dice que Freddie grabó este álbum con tremendos dolores . Incluye la canción The Show Must Go On , que insiste en que el show debe continuar .



Todo tiene un final: Freddie se va.

La noche del 24 de noviembre de 1991 , fue una noche especialmente triste para los fans de Queen y los amantes de la música en general . Freddie moría debido a una bronconeumonía causada por el SIDA que llevaba contrayendo desde 1986 . Todos los medios de comunicación expandieron la noticia por todo el mundo . Freddie dejó una fortuna de más de 2000 millones de Ptas. para las investigaciones sobre el SIDA , y el resto de su fortuna se la dejó a su ex-novia , y a sus padres. 6 meses después , en abril de 1992 , se celebrara en el estadio de Wembley un concierto - homenaje a Freddie Mercury , en el que intervinieron artistas de la talla de Elton John , Paul Young , Annie Lenox , Robert Plant , Gun´s & Roses , Extreme , Metállica , David Bowie y George Michael , todos ellos interpretando temas míticos de Queen y los beneficios de ese concierto , fueron a parar a la fundación Freddie Mercury a favor de la lucha contra el SIDA . En este concierto , tampoco faltaron los otros 3 miembros de Queen , incluyendo una actuación estelar de Brian May , que cantó Too Much Will Kill You , una canción dedicada a Freddie Mercury , y en esta actuación , a Brian se le saltaron las lágrimas .

En resumen , la figura de Freddie Mercury fue , y sigue siendo muy importante e influyente en el mundo de la música y del rock .

Constantemente atacados por la crítica , a Freddie se le acusó , años después de su muerte de degenerado , impresentable , y siempre estuvieron pendientes de su vida privada , atacando su condición de bisexual , y cosas por el estilo .

Sin embargo , Freddie siempre mantuvo su entereza y sus ganas de luchar hasta el final , y no dijo que padecía el virus del SIDA hasta un día antes de su muerte .

Después de esto , Queen se disolvió , pues ya no seria lo mismo sin Freddie .




Desde el cielo

Antes de la muerte de Freddie , todos los componentes del grupo sabían que Freddie no acabaría el año .
Sin embargo Freddie les propuso y casi les obligo , a que le hicieran cantar para grabar todo el material posible .
Nunca se sabia cuando iba a llegar el final y no sabían si podría aguantar mucho más .
Al final logró dejar el material suficiente para que los demás lo arreglaran para hacer un disco .
Esto puede parecer una actitud irresponsable ; un enfermo terminal desgañitándose a cantar , pero Freddie ya había asegurado en otras ocasiones :
" No se limpiar , no soy un buen cocinero , solo soy una prostituta de la música , ¿ qué otra cosa puedo hacer ?"
A pesar de todo la voz de Freddie nunca fue mejor y su agudeza musical tampoco , y compuso canciones preciosas , y las canto fantásticamente .
Cuando el murió el resto del grupo se reunía cada cierto tiempo para completarlo .
En 1995 fue el disco más importante de las navidades. Llegó a ser nº 1 directo en Inglaterra . Por fin Queen había escrito la página incompleta de su historia y cerraban así una gran etapa de su vida . Se convirtió en el legado de Freddie , un disco " hecho en el cielo " , " MADE IN HEAVEN "

4 comentarios:

rappsodio bohemio dijo...

muy interesante muy buen pst te lo agradesco ahi que seguir asi

El gran voodochildd dijo...

Este es uno de los mejores blogs de Queen

Dulcemercury dijo...

Hola!!!

excelente información!!!

y si, hay que seguir asi!!!

saludos!!

blackthorne dijo...

excelente aporte!!!

se agradece muchisimo!!!!!!!

Viva Queen!!!

God Save The Queen!!!!!!