jueves, 6 de marzo de 2008

Historia del álbum A Night At The Opera

A night at the opera es un álbum de rock de la banda británica Queen publicado originalmente en 1975.

Se grabó en los estudios Trident Sarm, Roundhouse, Olympic, Rockfield, Scorpio y Lansdowne, Reino Unido, y su ingeniero de sonido fue Mike Stone.

Fue lanzado por EMI en el Reino Unido. En Estados Unidos lo publico inicialmente Elektra Records, pero la discográfica Hollywood Records lo volvió a publicar en septiembre de 1991. El álbum llegó al número 4 en este país y ha sido certificado como triple platino (tres millones de copias vendidas).

El 21 noviembre 2005 fue relanzado otra vez para celebrar el trigésimo aniversario del álbum y de su primer sencillo, "Bohemian Rhapsody". Este lanzamiento fue acompañado por un DVD con los vídeos originales, secuencias de conciertos viejos y nuevos (incluyendo "'39" de la gira del 2005 y a Brian May interpretando "God Save the Queen" sobre el techo del Palacio de Buckingham) y comentarios de los cuatro miembros de la banda.

El álbum, al igual que el siguiente álbum "A Day at the Races" de 1976, toma su nombre de la película de los hermanos Marx del mismo nombre.

"Death On Two Legs (Dedicated To...)" fue escrita por Mercury y trata sobre Jack Nelson, su anterior mánager y co-propietario de los Trident Studios co-owner, aunque se eliminó la dedicatoria para evitar problemas legales. Queen nunca sintió que Nelson les diera apoyo promocional o financiero, así que cortaron sus relaciones antes de que las sesiones de grabación del disco comenzaran.

"'39" tiene la interesante distinción de ser la 39ª pista de álbum lanzada originalmente en un álbum de Queen. Cuenta la historia de un hombre que viaja desde la Tierra para colonizar un nuevo mundo y experimenta el fenómeno de la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein (que dice que el tiempo se ralentiza a medida que te acercas a la velocidad de la luz). De esa manera, el hombre envejece solamente un año mientras la tierra envejece aproximadamente 100 años, así que su familia y sus seres queridos están muertos desde hace tiempo cuando regresa, aunque sus descendientes sobreviven. Este tema fue escrito por el guitarrista Brian May, que estaba a punto de terminar su tesis doctoral en astronomía poco antes de incoporarse al grupo.

"The Prophet's Song" fue escrita después de que May tuviera un sueño sobre Noé y el diluvio universal
.
"Love Of My Life" se convertiría en un clásico en los directos de Queen en una nueva versión acústica, en la que el público empezaba a cantar con la banda. A menudo, Mercury paraba de cantar y dejaba que el público tomase el relevo, haciendo él de director de orquesta (los discos posteriores "Live Killers" y "Live At Wembley" son buenos ejemplos de esto).


Death on Two Legs: Death on Two Legs es la canción que abre el disco de 1975 A Nigth At The Opera realizado por la banda de Rock britanica Queen.

Death on Two Legs fue escrita por Freddie Mercury como un carta de despedida al ex-manager de Queen Norman Sheffiled quien había, según la banda, abusado de ellos con su rol de manager de 1972 a 1974. Según Taylor y May, Freddie estaba realmente disgustado por la forma como se repartían las ganancias de la banda, ya que después de 3 álbumes, el tercero de ellos, Sheer Heart Attack, con relativo éxito internacional, incluso en Japón (talk like a big business Tycoon), la banda no había visto aún traducido en ganancía ecónomica todo su esfuerzo musical. Al Parecer las cuentas no cuadraban. "You've taken all my money...and you want more...".

Una de las quejas de Mercury, era el hecho de que él consideraba que necesitaba un buen piano de cola acorde con su nivel artístico y con la imagen que Queen necesitaba proyectar, en particular Freddie quería un Grand-piano blanco, el que aparece posteriormente en el video de Bohemian Rhapsody, a lo que Sheffield se negó a comprar pues consideraba que era un capricho más del excéntrico Freddie. Lo que demuestra la poca confianza que tenía el ex-manager en el grupo.

Ya había habido un protesta subliminal en el tercer album Sheer Heart Attack con el tema Flick of The Wrist, con frases como Let me squeeze you till you've dried" o " all this time honey... baby you've been had, en las cuales ya Freddie deja entrever que se se sentía explotado.

En el disco A Night At The Opera Freddie da un paso más y añade al título de la cánción el famoso "Dedicado a......?" para evitar demandas. No obstante Sheffield intenta infructuosamente demandarles por la mención de su nombre en los directos, lo que lleva a la banda a introducir el tema en vivo diciendo: This next song is from A Night a the Opera, this is about a motherfucker of a gentleman we call him Death on two legs. La escatología fue suprimida con un pitido en el disco en directo Live Killers.

En lo que resptecta al la estructura musical, la canción comienza con una compleja introducción in crescendo de arpegios que alcanza niveles pandemoníacos para finalmente develar un riff que recrea una atmósfera siniestra, el cual fue compuesto por Mercury al piano (Grand-piano blanco) y luego trasladado a la guitarra por May y que constituye el eje musical sobre el cual se desarrolla toda la melodia. Death On Two Legs siempre fue una favorita tanto de Queen como de los fans en vivo, por lo que solían tocarla completa hasta 1977. Desde 1978 comenzaron a tocar sólo la mitad de la canción y como introducción de un popurrí compuesto además por Killer Queen y I'm in Love with My Car, entre otras.

Lazing on a Sunday Afternoon: "Lazing on a Sunday Afternoon" es una canción del grupo inglés Queen escrita por el fallecido líder del grupo; Freddie Mercury.

La canción tiene un estilo parecido a la música de cabaret de los años 1920. La voz de Mercury se escucha distorsionada ya que la canta en un tarro. El tema fue lanzado en el año 1975 con el famoso álbum A Night at the Opera. Tiene una duración de 1:07 minutos.

I'm in Love with My Car: I'm In Love With My Car es una canción que fue escrita por Roger Taylor e interpretada por Queen. Roger, quien es un fan de los automóviles rápidos, se la escribió al Roadie John Harris quien tenía un Triumph TR4.

En esta canción el que canta es Roger Taylor y no Freddie Mercury, mostrando un rango alto muy inusual. Al final de la canción se puede escuchar el Alfa Romeo de Roger, pero en el single el motor se escucha al principio.

You're My Best Friend: You're My Best Friend es una canción pop enérgica, interpretada por Queen y escrita por John Deacon. Es el tema 4 en el álbum A Night At The Opera y fue seleccionado para ser el segundo single de dicho disco en 1976. El sencillo llegó al puesto 7 en el Reino Unido y al 16 en USA. En 1981 apareció en la primera compilación de Queen, Greatest Hits, y en su versión video en el VHS Greatest Flix. En el 2002 fue remasterizada por Brian May y Roy Thomas Baker en el marco del DVD Greatest Video Hits 1, el primero de una serie de DVDs pertenecientes a la The DVD Collection.

Fue escrita para su esposa, Verónica. En esta canción John Deacon toca un piano eléctrico (Ya que Freddie Mercury no le gusta el sonido del piano eléctrico, por lo tanto no lo toca) aparte del bajo, el sonido especial de este piano tienen un rol prominente en la canción.

'39: '39 es una canción de la banda de rock inglesa Queen, escrita por su guitarrista Brian May, y editada en lado B del sencillo You're My Best Friend, extraído del álbum A Night at the Opera realizado en 1975.

En la versión de estudio, la canción fue interpretada por Brian May, mientras que en las presentaciones en vivo era interpretada por Freddie Mercury, como se puede escuchar en el disco en vivo Live Killers. Para las presentaciones en vivo, la canción mantenía la misma línea, pero se cortaba el comienzo y se hacían unos acordes distintos.

La temática de '39 es de ciencia ficción, y la letra habla sobre unos voluntarios que viajan en una nave espacial en busca de nuevos mundos. Al volver a la Tierra un año después, descubren que en ella han pasado cien años, que los viajeros han percibido de forma diferente por la dilatación del tiempo. El protagonista se encuentra con que todos sus amigos y conocidos han muerto, incluida su esposa; entonces, al ver a su hija, ve en ella los ojos de su esposa.

Durante el Concierto en Tributo a Freddie Mercury sólo fue presentada la primera estrofa y el coro de esta canción, interpretada por George Michael.

Sweet Lady: Sweet Lady es una canción de Heavy Metal, compuesta por Brian May, guitarrista de Queen. La canción esta incluida como la sexta pista del álbum A Night at the Opera, realizado en 1975.

Musicalmente y literalmente es el predecesor de Tie Your Mother Down, esta canción para ese entonces ya había sido escrita.

Roger Taylor recuerda está canción como la batería mas díficil que le ha tocado tocar.

Seaside Rendezvous: Este es un tema del disco A Night at the Opera , de Queen. Fue escrita por Freddie Mercury. El tema es un foxtrot de los años 1920. En una parte se escucha un alegre y agudos sonidos de un kazoo, producidos vocalmente por Freddie y por Roger.

The Prophet's Song: The Prophet's Song es una canción extraída del álbum A Night at the Opera realizado por la banda de Rock británica Queen en 1975.

La canción fue escrita por Brian May luego de haber tenido un sueño en que se recuperaba de una enfermedad mientras grababan Sheer Heart Attack.

La canción es un oscuro y potente número, con una influencia muy fuerte del Rock progresivo. Dura 8 minutos y es la canción más larga de Queen (Sin contar el intrumental Untitled incluido en el álbum Made In Heaven).

Love of My Life: Love of my life es balada piano del grupo inglés Queen, escrita entre 1974 o 1975 por Freddie Mercury. El tema alcanzo el #1 de las listas de popularidad en Sudámerica en una edición single de la versión de Live Killers, llegando a ser un clásico. Pertenece al álbum A Night at the Opera de 1975. Fue escrita en piano por Freddie originalmente, y el guitarrista Brian May toca el arpa (grabó acorde por acorde y luego los juntó), y algunos motivos de guitarra sobre esta pista. La canción es un buen ejemplo del fraseo de rubato. Exhibe las influencias de piano clásicas de Mercury, notablemente Chopin. La pista previa sobre el álbum, The Prophet's Song, circula de manera uniforme en esta pista, aunque las dos nunca eran tocados juntos en concierto. Esta canción se encuentra en las tonalidades de DO mayor y Fa mayor, con partes en Si bemol. Cuando la tocaban en directo, May utilizaba la guitarra acústica y Mercury animaba a la audiencia al cantar hacia adelante. Esta canción era tan favorita en los conciertos que Mercury dejaba de cantar frecuentemente para que la audiencia la cantara completamente, lo que animò a la banda a escribir futuras canciones como We will rock you y Radio Ga Ga, con la participación de audiencia en mente totalmente. Esto era especialmente recibido bien en los conciertos sudamericanos, lo que animó la banda a darlo a conocer como un single allí. Una versión en vivo de esta canción puede ser encontrado en el álbum Live Killers de 1979. También fue llevado a cabo en vivo en el concierto Wembley '86. Se piensa que fue dedicada a su pareja de ese momento, Mary Austin, porque luego se sabría de la bisexualidad o homosexualidad de Mercury.

Good Company: Good Company es una canción extraida del álbum A Night at the Opera realizado en 1975 por la banda de Rock inglesa Queen.

La canción fue escrita por Brian May quien también cantaba esta canción, y tocaba un banjo o Ukelele.

La canción narra la historia de un jóven al que su papá le daba consejos para saber tener buenas amistades a lo que viene el nombre de la canción"Good Company" (Buena Compañía), luego como va pasando el tiempo y se casa luego de esto pierde interés en sus amigos y estos van desapareciendo, y así va envejeciendo.

Al final habla un hombre de edad avanzada quien narra la historia y experiencias de su vida porque ya no tiene a quien mas contarselas.

Bohemian Rhapsody: Bohemian Rhapsody, tema emblemático de la banda de rock Queen, compuesto por su difunto vocalista y pianista Freddie Mercury. La versión original se encuentra en los álbumes: A Night at the Opera (1975), Greatest Hits (1981) y Classic Queen (1992).

A pesar de que inicialmente no fue bien acogido por la crítica, hoy se considera un tema innovador tanto por su original estructura como por ser el primero en crear y distribuirse en videoclip (realizado originalmente por la dificultad de ejecutarlo en vivo).

Se mantuvo 9 semanas como número uno en el Reino Unido, y volvió a popularizarse tras la muerte de su autor y su inclusión en la película Wayne's World (1992).

El tema se puede dividir en 3 partes: una balada, una sección operística y una de hard rock. La canción ha sido motivo de numerosas falsas leyendas, algunas comenzadas por los mismos miembros de la banda para aumentar su popularidad. Entre ellas está el mito urbano que la canción era originalmente más larga, algo que ha sido desmentido por los miembros de la banda y el productor Roy Thomas Baker, quienes han dejado muy claro que la canción fue grabada y lanzada en su duración original.

Otro asunto de diversa controversia es la cantidad de voces: Brian May declaró que había 180 (y esa es la versión que más se conoce); sin embargo, Freddie Mercury había dicho 200 en la BBC en Navidades de 1977, Roger Taylor dijo 134 en un programa de radio, y el más realista y diplomático John Deacon sugirió que eran "más de 50".

Bohemian Rhapsody fue elegida en vísperas del milenio a través de una encuesta realizada en el Reino Unido por la discográfica HMV como la mejor canción del siglo XX.

God Save the Queen: Información no aclarada detalladamente, pero es himno en Inglaterra.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Un excelente albun, para mi uno de los mejores.

Greco